Curso coordinador

El curso de coordinador/a de actividades en el tiempo libre tiene por objeto la formación de personas capaces de coordinar y dirigir un equipo de monitores y monitoras para la organización de actividades de ocio educativo, destinadas a la infancia y la juventud, tanto de forma remunerada como voluntaria.

Fechas

Fines de semana del 24 de marzo al 23 de junio de 2018 con dos salidas de fin de semana.

precio

375€.
Transporte opcional para las salidas. Grupo Mínimo 20 personas.

Estructura del curso

proceso

  • Fase teórico-práctica: la duración de esta fase es de 200 horas
  • Fase práctica: 240 horas desarrolladas a lo largo de una de las siguientes modalidades:
    • Intensiva: mínimo 20 días a realizar en dos turnos de 10 días de actividad con pernocta o seis semanas en campamento urbano.
    • Extensiva: mínimo seis meses de actividad continuada en una entidad que desarrolle su trabajo con infancia y/o juventud.
    • Mixta: una parte intensiva de duración no inferior a 10 días y una extensiva de tres meses de duración como mínimo.

El proceso para la realización de las prácticas constaría de las siguientes fases:

  • Proyecto de prácticas; según guión facilitado por la escuela, donde se describen todos los aspectos que definen la actividad en la que se va a participar, así como otras cuestiones de carácter técnico que el alumnado debe determinar con la entidad en la que va a llevarlas a cabo. El proyecto de prácticas debe ser visado y aprobado por la escuela antes del inicio las mismas.
  • Desarrollo de las prácticas según proyecto y modalidad elegida.
  • Memoria de prácticas que deberá igualmente ser visada y aprobada por la escuela para proceder a la tramitación del correspondiente diploma.

El alumnado dispone de 24 meses desde que finaliza la fase teórico-práctica para completar el proceso de prácticas descrito

.

Incluye

Documentación a aportar

  • Clases teórico prácticas.
  • Alojamiento y pensión completa en las 2 salidas en nuestro albergue
  • Apuntes de todas las sesiones
  • Material necesario para actividades
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Tramitación del título por la comunidad de Madrid
  • Equipo de seguimiento.
  • Profesorado altamente cualificado.
  • Posibilidad de realizar prácticas y empleo en nuestros campamentos
  • Material en las sesiones de multiaventura en el albergue Intercamp de Sepulveda/La Cabaña del Alberche.

• Inscripción

• Fotocopia del DNI.

• Fotocopia del graduado escolar.

• Depósito de 200€ (el resto al menos 15 días antes del comienzo del curso).

Programa del curso

ÁREA SOCIOCULTURAL

Cultura y Tiempo Libre.
Ocio y cultura.
Tiempo libre y animación sociocultural.
Cultura, animación sociocultural y tradiciones culturales en la Comunidad de Madrid.
Sociología de la infancia y juventud de nuestro tiempo.
Niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid. El uso del tiempo libre.
Asociacionismo infantil y juvenil.

ÁREA TECNICAS Y RECURSOS PARA LA ANIMACION

Creatividad en la animación.
La creatividad, base de la planificación de actividades.
Creatividad y vida cotidiana.
La globalización e integración de técnicas.
Técnicas de expresión y comunicación. Metodologías.
Expresión plástica.
Expresión musical y cultura tradicional.
Expresión dinámica. Danza y juego dramático.
Expresión literal y gráfica. Literatura infantil y juvenil.
Medios audiovisuales.
Juegos. Fiestas. Veladas.
Técnicas de animación físico-recreativas y naturaleza.
La animación físico-recreativa.
Juegos pre-deportivos y deportivos en el medio urbano y en la naturaleza.
Técnicas de aire libre y educación ambiental: Interrelaciones.
Excursiones y senderismo. Diseño de rutas. Senda ecológica.
Orientación. Topografía. Meteorología.
Iniciación a las técnicas de supervivencia.
Otras actividades deportivas.

ESTAS SESIONES ESTAN SUJETAS A PEQUEÑOS CAMBIOS

ÁREA EDUCATIVA

Educar en el tiempo libre.
Educación formal y no formal.
La animación: Educar para la participación.
El entorno como medio educativo. El medio urbano y rural. Entorno social y familiar. El papel de la escuela y de los medios de comunicación.
Desajuste con el entorno: Causas y efectos. Inadaptación y marginación.
Características de la intervención educativa en el tiempo libre.
Educación para la salud: Sexualidad, Drogodependencias. Primeros auxilios. Alimentación e higiene en las actividades de tiempo libre.
Introducción a la educación ambiental en el tiempo libre.
Educación para la libertad, la igualdad, la paz y la cooperación. Coeducación.
Educación para la integración.
Los agentes de la intervención educativa: El monitor de tiempo libre.
El monitor como educador y como animador. Su papel en el grupo de niños y jóvenes.
Funcionamiento del equipo de monitores. Técnicas de trabajo en equipo.
El voluntariado social.
Los destinatarios de la intervención: Infancia, adolescencia y juventud desde una perspectiva integral.
Etapas del desarrollo psicosocial de la infancia y de la adolescencia.
El proceso de socialización. Importancia de la autoestima. La influencia del medio.
Comportamiento juvenil y comportamiento adulto.
Introducción a la teoría de la dinámica de grupos. Técnicas.
Planificar la intervención.
Planificación estratégica. Planificación operativa.
Análisis de la realidad: Recursos y destinatarios.
Objetivos. Tipos de objetivos. Importancia de marcar objetivos evaluables.
Actividades. Tipos de actividad, en función de los objetivos marcados.
Metodologías. Valor de la metodología como rasgo identificador de nuestra intervención. Metodología lúdica.
Organización y búsqueda de recursos. La financiación.
Evaluación de la intervención. La participación de los destinatarios.
Elaboración de proyectos y memorias.
Experiencias y proyectos de actividades de tiempo libre.
El Campamento: Organización y actividades.
Legislación, organización e infraestructura.
Responsabilidad Civil y Penal del Monitor de tiempo libre.

AUTORIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID